¿Cómo escribir bien si no sabes sobre qué escribir?
Hace unos días un suscriptor me contactó para agradecer la Guía “Fallas en la redacción, diagnóstico y tratamiento”. Si aún no la tienes, la puedes descargar GRATIS aquí.
Este suscriptor me contaba que le gustaron mucho las herramientas gratuitas para escribir mejor que incluyo en el ebook.
Pero me hizo una pregunta que quedó largo rato dando vueltas en mi cabeza: ¿Cómo puedo escribir bien, si para empezar, no sé qué tengo que escribir?
Se me dispararon muchas ideas a partir de esa pregunta:
- A veces no es el miedo a la hoja en blanco, sino que no está claro qué debemos comunicar.
- Puede que sepamos lo que queremos decir, pero no sabemos cómo abordarlo.
- Tal vez no tenemos idea de quién nos va a leer, entonces estamos escribiéndole al aire. Y mira que es difícil hablarle al aire.
Por eso hago tanto énfasis en mis cursos y talleres, sobre la importancia de la investigación previa.
La investigación nos da un marco, un punto de partida: saber cómo está el mercado, el ambiente social, económico y político y cómo puede influir en lo que queremos comunicar. Y, sobre todo, tener claro cuál es el perfil de nuestro lector o posible cliente, su situación actual, sus necesidades.
En el curso CONECTA+ ESCRIBE+ VENDE+ dedicamos un módulo completo a la investigación y a la creación de ese avatar o cliente ideal de nuestro negocio.
Pero hay otras herramientas fáciles, gratuitas y que están al alcance de tu mano para ayudarte a investigar ahora mismo.
Sí, las tienes al alcance de un par de clics y tal vez ni te has dado cuenta. Son regalos que nos da el maravilloso Google y que hoy quiero mostrarte.
5 herramientas GRATUITAS de Google para ayudarte a investigar (y a escribir)
- Google Search: Google es un buscador antes que cualquier otra cosa. ¿Has notado que cuando haces una búsqueda (de lo que sea) se despliegan opciones para autocompletar? Bueno, eso quiere decir que esas opciones son las más buscadas por la gente. Haz la prueba con algo relacionado con tu negocio y sabrás qué temas están queriendo saber. Una gran oportunidad para que en tu web, tu blog o tus anuncios respondas esas interrogantes.
- Google Trends: vamos un pasito más allá; hagamos búsquedas más específicas. Esta herramienta permite comparar términos, filtrar por país, ciudad, año, lapso determinado o en tiempo real. Yo la uso mucho para saber los vocablos que se usan en otros países (¿remera, franela o playera?, ¿chaqueta, campera o chamarra?, o subirme a la ola de un trending topic en los copys para las redes de mis clientes.
- Google Alerts: establece palabras claves relacionadas con tu negocio y Google te enviará a diario un mail con todas las noticias que aparecieron en el mundo que contienen esas palabras. Esto es una mina de información actual y valiosa ¡al alcance de un clic!
- Google Scholar: también le dicen Google Académico y me parece más apropiado. Esta es una búsqueda avanzada de Google que te arroja resultados académicos, por ejemplo: libros, papers, publicaciones científicas, ensayos y bibliografía para nutrir tus trabajos con información seria y 100% confiable.
- Google Analytics: si tienes una web y no miras Google Analytics estás desperdiciando data valiosísima. Allí podrás ver el tráfico y sus características: quiénes te visitan (sexo, edad, ubicación, tipo de dispositivo, etc.), en qué lugares de tu sitio pasan más tiempo, qué días y en qué horarios hay más gente por allí… y tomar acciones en consecuencia.
Como verás, sin pagar un centavo y casi sin mover un dedo, tienes CINCO opciones para comprender mejor a tu audiencia y a tu negocio y saber así, sobre qué escribir.
Cuéntame: ¿Conocías algunas de estas herramientas? Te invito a probar las que no. Te van a volar la cabeza.