fbpx

Suscríbete a mi newsletter semanal y recibe mi ebook de regalo.

Cómo elegir el mejor curso de copywriting

Milena Wetto, copywriter profesional

En septiembre pasado, mi copy-colega Stasa Durdic me invitó a publicar un artículo en su extraordinario blog, sobre cómo elegir el mejor curso de copywriting en medio de tanta oferta.

A principios de esta semana subí un post en Instagram un poco polémico sobre la educación formal universitaria y su vigencia en estos tiempos. 

El debate reavivó la pregunta que titula este artículo, por lo que me pareció un buen momento para charlar contigo desde aquí, desde mi casa, sobre lo que, en mi opinión, debes tomar en cuenta a la hora de aprender copywriting.

Los cursos de copywriting han ganado terreno en los últimos años, tanto en España, donde ya es materia conocida, como en América Latina, donde todavía preguntan «¿copy-qué?». 

Cada año son cientos, por no decir miles, los nuevos copywriters que salen del horno de diferentes escuelas y profesionales, yo incluida. 

Pero no todo lo que brilla es oro, ni lo más caro es siempre lo mejor. Así que lee bien, toma nota, pon todo en la balanza y luego, decide dónde y con quién quieres estudiar.

Cursos de copywriting: ¿Por qué se han popularizado?

Cada vez son más las personas que conocen y entienden el valor del copywriting para diferenciar sus mensajes y potenciar sus marcas. 

La pandemia convirtió el deseo de reinventarse en una necesidad. Si a eso le sumamos la «sospechosa promesa» que muchos hacen de vivir de escribir en solo tres meses, pues ya tienes el mapa completo: cientos de personas buscando aprender algo que, de entrada parece fácil, y que les garantiza una rápida fuente de ingresos.

Y es aquí donde comenzamos a caminar en terreno fangoso. 

Cuidado con las promesas

Si te prometen que en 3 meses te convertirás en copywriter y te lloverán clientes a los que podrás cobrar cientos de euros (dólares, pesos o la moneda que fuere), ¡enciende las alarmas!

¿Hasta cuándo vas a creer en la promesa del dinero fácil?

Vivir de escribir es posible. Yo soy un claro ejemplo de ello. Pero no lo logré en pocas semanas. Así que ¡cuidado! Este, como cualquier otro oficio, requiere de horas de estudio, práctica y mucha paciencia.

Entonces, si suena demasiado bueno para ser cierto, no lo es.

¿Cuál es el mejor curso de copywriting?

La oferta de cursos de copy aumenta a cada instante. Puede ser complicado elegir el mejor. Aquí te dejo las siete variables que debes evaluar para que inviertas bien tu tiempo y tu dinero.

El contenido

Observa y compara el pensum de cada programa. Si te la adornan mucho, sospecha. Trata de ver qué es lo medular y qué son contenidos para «inflar» la propuesta. Es verdad que todo suma, pero observa si el contenido basura está sumando también en el precio.

El instructor

Investiga antecedentes y experiencia en el área. ¿Comprarías un curso de copywriting a alguien que no tiene trabajos para mostrar? ¿O a alguien que no explica dónde aprendió lo que sabe? ¿Confiarías en un profesional que no tiene una web o siquiera un perfil más o menos activo en LinkedIn? Averigua también si el que da la cara en el momento de venderte, será el mismo que luego te enseñará a escribir.

El costo

Esto es algo muy subjetivo y personal. Lo que puede parecerte caro a ti, a otro le puede resultar accesible. Por eso investiga e intenta encontrar la media de precios de las opciones que hay en el mercado. No siempre lo más costoso es lo mejor.

La modalidad

En estos tiempos de pandemia, el 99% de los cursos son online. Averigua si las clases son en vivo o grabadas, si están actualizadas, si solo te darán teoría o tendrás oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Investiga, sobre todo, cuán acompañado/a estarás a lo largo del proceso y por quién (el propio instructor, tutores, exalumnos, etc.).

La ubicación geográfica

Este es un punto muy importante que solemos pasar por alto. La realidad de Europa es muy distinta a la de Latinoamérica. Cada país o ciudad tiene formas de ser, de pensar Y DE ESCRIBIR diferentes. No siempre lo que te diga un profesor que vive y trabaja en España podrá funcionar para un aspirante a copywriter que viva en Argentina, por ejemplo.

La certificación

Respetaré tu opinión al respecto, pero a mí esto es algo que cada vez me importa menos. Las universidades no están pudiendo llevar el ritmo acelerado en que está cambiando el mundo. El copywriting es ancestral; aun así, no lo dan ni siquiera como materia en la mayoría de las carreras universitarias de marketing. Así de desactualizadas están.

Un cartón sellado por una institución oficial, cada vez cuesta más e importa menos.

El «después»

¿Qué te quedará luego de terminar el curso? ¿Cuánto soporte tendrás una vez que lo culmines? No hablo solo de las actualizaciones del material, sino del acompañamiento del instructor en tu camino profesional (especializaciones, mentorías, prácticas o bolsa de trabajo).

Elige el curso de copywriting que mejor se adapte a tu necesidad y tu forma de ser. Al fin y al cabo, si lo que buscas es reinventarte, independizarte o generar más ingresos, que esto no sea a costa de tu felicidad.

Ser copywriter: ¿es tan maravilloso como lo pintan?

Sea cual sea el curso de copywriting que elijas hacer, no puedo finalizar este post sin antes contarte un poco sobre el oficio real del copywriter.

No intento desalentarte, solo que abras los ojos y sepas bien a lo que te enfrentas, por más que te cuenten cosas lindas para conquistarte.

Te dirán que cualquier persona puede convertirse en copywriter. Y es cierto. Tan cierto como que cualquier persona podría convertirse en astronauta…

Así que aquí te va un baño de realidad:

No solo se trata de escribir: deberás invertir el 70% de tu tiempo (o más) en investigar, leer mucho y analizar. El resto es para escribir y editar. Si no te gusta leer, curiosear y preguntarte muchas cosas, este oficio no es para ti.

No solo se trata de vender: encontrarás gente que te dirá que el copy, al final de cuentas, es vender con palabras. Pero si no sabes usarlas, no venderás. Es muy importante saber escribir, porque ese será tu instrumento de venta. Si te gusta vender y además tienes buena ortografía, sintaxis y puntuación, tendrás el combo perfecto para ser un gran copywriter.

No tendrás una fila de clientes en espera: al menos, no al comienzo. Nadie se peleará por trabajar contigo y tendrás mucha competencia, alguna no tan leal. Si piensas convertirte en copywriter, ten una previsión o mantén tu anterior fuente de ingresos por unos cuantos meses.

En conclusión: si estás buscando complementar tu profesión o dar un giro radical en tu trabajo, y la opción de ser copywriter resuena con lo que quisieras ser y hacer en el futuro, ¡adelante!

Ya tienes un mapa de ruta para evaluar cada curso de copywriting que se te cruce en el camino. ¿Qué tal si empiezas tu evaluación con este?

Sea cual sea el curso de copywriting que elijas, no pierdas de vista que, como en toda nueva actividad, necesitarás invertir horas y esfuerzo en aprenderla.

¡Te deseo mucho éxito, futuro colega!

2 comentarios en «Cómo elegir el mejor curso de copywriting»

Deja un comentario

Dicen que la gente no lee… ¿Tú qué piensas? Es posible que si me lees, te lean.

Si quieres captar la atención de tus visitantes o seguidores y transformarlos en clientes, suscríbete a mi lista y recibe en tu bandeja de entrada información, consejos y tips para crear textos ÉPICOS.

Entérate antes que nadie de todas las novedades sobre redacción, copywriting y marketing de contenidos.

Además, te regalo mi ebook para descubrir los 5 errores más comunes al redactar y cómo solucionarlos + 5 herramientas gratuitas para optimizar tus textos.

QUIERO SUSCRIBIRME

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.