fbpx

Suscríbete a mi newsletter semanal y recibe mi ebook de regalo.

Redacción SEO, antes y ahora. Cómo escribir textos que posicionen HOY

Redacción SEO, antes y ahora. Cómo escribir textos que posicionen HOY

Redacción SEO

Si no tienes idea de qué es la redacción SEO o piensas que solo tiene que ver con repetir muchas veces una palabra clave para posicionar en los motores de búsqueda, es hora de actualizarse. Te invito a leer este artículo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo podíamos vivir antes de la existencia de Google? Ciertamente, las generaciones más jóvenes no pueden siquiera imaginarlo, pero a los más grandecitos también nos cuesta comprender el funcionamiento del mundo antes de que una computadora nos dijera TODO lo que necesitamos saber en cuestión de segundos.

Por increíble que parezca, los mayores de 40 logramos sobrevivir sin esa maravilla. Nos tomábamos más tiempo y esfuerzo, eso sí, pero sobrevivimos consultando enciclopedias en casa, sentándonos muchas horas en una biblioteca, aceptando la palabra de nuestros maestros como la verdad absoluta y comprando productos y servicios a los comerciantes del vecindario.

Buscadores como Google, Bing, Yahoo! y otros, vinieron a abrirnos una ventana hacia el mundo, ampliaron nuestras fronteras y diversificaron la oferta. La competencia fue feroz: la cuestión ya no era si el zapatero de la esquina vendía más zapatos que yo, sino cómo hacer para destacarme entre millones de zapaterías en todo el barrio, la ciudad, el país y el mundo.

¿Cómo hacer para que me encuentren a mí antes que a mi competidor? La respuesta a esta difícil pregunta vino de la mano del SEO, esas siglas escuchadas tantas veces, pero a las que no siempre le sacamos el mejor provecho.

Mi nombre es Redacción y mi apellido, SEO

SEO significa Search Engine Optimization, o lo que en castellano podría ser algo como «optimización para los motores de búsqueda». Para aquellos a los que esto les sigue sonando a chino básico, el SEO no es otra cosa que escribir de una forma particular para que los motores o páginas de búsqueda (como Google y demás) nos encuentren.

Bien. Pero… ¿cuál es esa forma particular de escribir? Pues usando lo que llamamos keywords o palabras clave.

Estos motores no son otra cosa que gigantescas computadoras que pueden «leer» de forma virtual todas las páginas web que existen, de manera de catalogarlas y poder arrojar resultados eficientes ante una búsqueda específica.

Al principio, estas revolucionarias computadoras estaban programadas con algoritmos que «escaneaban» las páginas mirando su contenido palabra por palabra. De acuerdo a las palabras que más se repitieran, catalogaban la web y la mostraban a aquellos que hicieran búsquedas con esas palabras.

A estas palabras se les llamó keywords, y cuanto más aparecieran en el texto, mejor lugar le daba el buscador en su lista sobre esa búsqueda.

Cuando los redactores entendieron cómo funcionaba el SEO, algunos se fueron por el camino más fácil: solo tendrían que repetir y repetir la palabra clave muchas veces, sin importar demasiado lo ilógico o inentendible –cuando menos monótono y cansino- que resultara el texto final.

Esta «técnica» de redacción SEO trajo como consecuencia textos interminables, párrafos sin sentido, páginas que decían lo mismo de mil formas distintas, repeticiones innecesarias y un lenguaje forzado, poco natural. Sin embargo, a nivel de posicionamiento, parecía funcionar. Esto, por suerte, pronto habría de cambiar.

¿Qué importa más: posicionar o vender?

Muchas veces hemos cometido el error de pensar que una cosa es consecuencia de la otra. O peor aún: que son sinónimos. Nada más lejos de la realidad.

Por las prácticas que expliqué antes, los textos mejor posicionados empezaron a ser tan vacíos y engorrosos de leer, que lograban el efecto contrario al que se perseguía. Posicionaban de primeros en las listas de búsqueda, sí; pero en cuanto a conversión, dejaban mucho que desear.

Y tiene sentido: el usuario entraba, leía, no entendía nada o se cansaba y salía huyendo. Yo misma adquirí un hábito del que todavía no logro deshacerme: jamás hago clic en los dos primeros resultados de la búsqueda. Siento que no tendrán el contenido de valor que busco.

En cuanto esto comenzó a ser común, el SEO, como se había concebido inicialmente, empezó a perder sentido. Todo esto sin entrar a hablar de la compra de clics, las técnicas de Black Hat SEO y otras cuestiones en las que no vamos a ahondar (hecha la ley, hecha la trampa), pero que desvirtuaron el posicionamiento orgánico de los sitios online.

La evolución del SEO

«¡No contaban con mi astucia!»

Esta frase le debe sonar muy familiar a los latinoamericanos; la decía el famoso personaje del mexicano Chespirito, El Chapulín Colorado, cuando se salía con la suya. Y eso mismo debió haber dicho Google cuando, luego de invertir miles de millones de dólares, logró llevar sus motores de búsqueda a otro nivel en cuanto a sofisticación y refinamiento.

Los algoritmos de esta súper computadora, son ahora mucho más específicos y efectivos en el escaneo de las páginas, lo que ha significado un reto para los redactores web y un muy positivo cambio en la estructura de los textos, que los lectores agradecen con el corazón.

Ya no es necesario escribir 233 veces la palabra «hogar» o «muebles» en un artículo de 500 palabras sobre decoración hogareña. Por el contrario, los buscadores califican negativamente —cada vez con mayor efectividad— este tipo de prácticas. 

Google ha estudiado, ha madurado, lee en conjunto y entiende de semántica.

Ahora, un artículo de cualquier temática deberá incluir palabras relacionadas, afines. Siguiendo con el ejemplo del blog de decoración, palabras como telas, colores, madera, distribución, armonía, resistencia, estilo, comodidad, moderno, etcétera, serán términos que contribuirán al posicionamiento de las páginas.

Las keywords se expanden y se complementan; todas juntas le harán saber a Google de qué va el artículo y «Él» lo catalogará en función de eso.

Redactores y herramientas SEO: ¡que no nos deje el tren!

El perfeccionamiento de los motores de búsqueda avanza de forma constante y brutal. Pareciera que no está tan lejano el día en que estos robots puedan leer y entender el contenido de las páginas web casi como los humanos.

Es por eso que los redactores ¿SEO? (si es que a estas alturas tiene sentido hablar de esto como una especialización) debemos re-aprender a escribir pensando en nuestro lector más que en los motores de búsqueda.

Vamos, que no es tan difícil. Digamos que hay que desaprender aquello que nos dijeron que funcionaba, aunque nos sonara más raro que perro verde, y empezar a escribir como y para la gente.

Cuanto más natural, fluida y empática sea nuestra conversación, estaremos (casi sin darnos cuenta) incluyendo las palabras claves necesarias, no solo para que «San Google» nos bendiga, sino —lo más importante de todo— para que el usuario nos entienda y se quede con nosotros; algo que, de paso, también será tomado en cuenta por este «Gran Hermano» para considerarnos dignos de estar a su diestra.

Es momento entonces de ponernos a la altura de las circunstancias. No solo los redactores web, para ser más creativos, más naturales y aportar calidad y no cantidad de contenido; también aplica para los desarrolladores de herramientas relacionadas con la estrategia SEO: desde las páginas de búsqueda de palabras clave y long tails, hasta plugins como YOAST o similares, que siguen diciéndonos que nuestro artículo está mal si no hemos nombrado a nuestra keyword  «n» veces en un texto, cuando eso —creo que ha quedado claro—  ya no garantiza un mejor posicionamiento.

La respuesta es una sola: escribamos para nuestro lector. Lo demás decantará solo.

Si quieres saber paso a paso cómo hacer una buena redacción SEO, te dejo este post de mi compicopy Joan Marco —un capo— que lo explica al dedillo. Pero si después de haber leído ambos artículos, sigues pensando que esto de la redacción SEO no es lo tuyo, puedo ayudarte. Pasa adelante y hablemos de lo que necesitas.

6 comentarios en «Redacción SEO, antes y ahora. Cómo escribir textos que posicionen HOY»

  1. Bueno bueno bueno. No sé qué me produce más satisfacción, si que me hayas nombrado o que lo hayas hecho como «un capo», jajaja. Gracias Milena.

    Genial la explicación de la evolución, de cómo era antes a cómo es ahora. Me temo que de aquí a un par de años tendrás que actualizar el post -y yo el mío que has enlazado-, pero hasta entonces el que vaya perdido y se lea este artículo se va a situar en cosa de 5 minutos. ¡Felicidades!

    Por cierto, muy fan del «Google ha estudiado» 🙂

    • ¡Gracias, CAPO! 🙂
      Tienes razón, esto está cambiando tan rápido que -tú mismo lo has dicho antes- tal vez de aquí a poco tiempo ni siquiera hablemos ya del SEO como lo conocemos hoy. Menos mal que para esto de las actualizaciones sobre este tema te sigo a ti, que estás siempre a la vanguardia. Gracias por parar un momento de broncearte y pasarte a comentar 😉

  2. Hola Milena, muy interesantes todos tus artículos y sugerencias, muy necesarios para estos tiempos que corren, los veo de gran ayuda. Muchas gracias.

  3. Milena, ¡me ha encantado! San Google cada vez es más espavilado y sabe que hinchar un artículo de palabras clave no implica que sea relevante para el lector…Por suerte, también tiene en cuenta el tiempo de permanencia (si te quedas, es que el contenido al que San Google te ha llevado era bueno), por lo que los enlaces son importantes también (siempre que sean relevantes, que sino, con la picaresca hispana, utilizaríamos “malas artes” enlazando…)
    Gracias por este artículo sobre SEO

    • ¡Hola, Cristina! Qué bueno verte por aquí 😉
      San Google es cada vez más todopoderoso: todo lo ve, todo lo mide, todo lo puede. Casi da miedo. La buena noticia es que para los redactores es más fácil escribir naturalmente sin descuidar el SEO y el lector también agradece esa naturalidad y mejores contenidos. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Dicen que la gente no lee… ¿Tú qué piensas? Es posible que si me lees, te lean.

Si quieres captar la atención de tus visitantes o seguidores y transformarlos en clientes, suscríbete a mi lista y recibe en tu bandeja de entrada información, consejos y tips para crear textos ÉPICOS.

Entérate antes que nadie de todas las novedades sobre redacción, copywriting y marketing de contenidos.

Además, te regalo mi ebook para descubrir los 5 errores más comunes al redactar y cómo solucionarlos + 5 herramientas gratuitas para optimizar tus textos.

QUIERO SUSCRIBIRME

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.