fbpx

Suscríbete a mi newsletter semanal y recibe mi ebook de regalo.

¿Cuánto gana un copywriter en Argentina?

Calucladora amarilla Cuánto gana un copywriter en Argentina

Define tus tarifas, si eres copywriter o tu presupuesto, si piensas contratar a uno

Las preguntas del millón. Las que todos se hacen y pocos responden. ¿Cuánto gana un copywriter? ¿Cuánto puedo cobrar como copywriter? ¿Puedo pagar por un copy profesional para mi negocio? Trataré de dar algunas luces en este artículo.

¿Cuánto cuesta un copywriter?

Partamos del hecho de que Argentina, a día de hoy, es el país económicamente más abatido de la región. Altísima inflación, devaluación galopante, incertidumbre. Todos estos factores complican encontrar la respuesta a una pregunta que ya es difícil de por sí.

Por ejemplo, Glassdoor, líder mundial en información sobre empleos y empresas, dice al día de escribir esta nota, que el sueldo promedio de un copywriter en Argentina es de 101.214 pesos por mes, contra los 28.000 euros que cobra de media un copywriter español. 

Sécate las lágrimas, hermano latinoamericano, y sigue leyendo.

El dato que aporta Glassdoor está basado en 28 sueldos declarados en la plataforma. Pero si hilamos más fino, vemos que dentro de esos 28 sueldos están los copys que ofrecen sus servicios en las que yo llamo «plataformas de esclavitud» como Workana, Freelancer, etc., junto con profesionales contratados a tiempo completo en agencias y pequeñas empresas. 

La cifra, entonces, se desdibuja.  

Por eso, olvidémonos de que vivimos en el país de las pesadillas, y hagamos esto más universal. O por lo menos, regional.

Al grano.

Te hablo a ti, cliente, que sabes que necesitas ponerle persuasión a tus mensajes, pero no tienes la menor idea de cuánto podría costarte el servicio de un profesional del copywriting.

Y también te hablo a ti, copywriter recién salido del horno, que no tienes idea de cuánto cobrar a tus primeros clientes.

No esperes encontrar aquí un cuadrito de tarifas, porque no. Me niego. Como pasa con cualquier servicio, tu arancel dependerá de muchísimas cosas y nunca será igual a la de otro copywriter. ¡No a la cartelización de los precios en copywriting!

Entonces, la respuesta a la pregunta de cuánto cobra un copywriter, será sin dudas: depende. Y depende de muchos aspectos. Te nombro algunos:

1. La trayectoria y experiencia del profesional

No es lo mismo alguien que miró un puñado de videos en YouTube o asistió a algún entrenamiento gratuito, que un copy recién graduado, que estudió durante meses y que, incluso, aprendió sobre un caso real, con un curso de copywriting 100 % práctico. Este tampoco podrá compararse con un profesional que lleva años viviendo de escribir.

Los que tengan un portafolio que mostrar, merecerán una mejor recompensa económica.

Si estás en el grupo de los «novatos» y necesitas una mano para lanzarte al ruedo, sigue leyendo que vas a encontrar buena data. 

2. La especialización del profesional

No soy muy fan de la especialización, sobre todo en una región como la nuestra, en la que el copywriting aún no está tan difundido y cuesta bastante encontrar clientes conscientes de sus beneficios. Pero no negaré que, si nos hacemos expertos en un rubro específico, podremos cobrar más por nuestros servicios.

Tal vez tengamos menos clientes, pero ganaremos más dinero por proyecto. 

Además, volvernos expertos en un área o tema nos facilita el trabajo, pues buena parte de la información ya la tenemos más que incorporada. Menor tiempo y energía invertida en investigación a medida que vamos aprendiendo más. 

3. El trabajo solicitado

No es lo mismo contratar los servicios de un copywriter para escribir una web de 8 secciones que para un anuncio en redes sociales. 

Y ¡ojo!, no te confundas. Ambos trabajos necesitan mucho tiempo de investigación, vital para la calidad y efectividad del mensaje final. 

Entonces, no quiero decir que uno sea más fácil que otro. 

Además, para escribir un titular de 5 palabras, un copywriter puede demorar tanto o más tiempo que redactando un artículo como este que estás leyendo. 

Pero lo que sí es seguro es que no será el mismo valor del servicio para un cliente que llega pidiendo un trabajo pequeño y puntual, que para otro que solicite más piezas o una relación a largo plazo. 

Menos es más. En este caso: a menor cantidad de trabajo, más caro será el valor «unitario».

4. La urgencia del trabajo solicitado

Muchas personas piensan que esto del copywriting es soplar y hacer botellas.

No tienen claro el proceso que hay detrás de un texto persuasivo y estratégico que capte la atención del público objetivo. 

Quienes opinan que es fácil son los mismos que te buscan cuando tienen el agua al cuello y pretenden que escribas 20.000 palabras en 2 días. Ok, está bien, te puedo dar una semana, te dicen. ¡No! No es tan sencillo.

Los copywriter freelance trabajamos con varios proyectos a la vez. 

Además, solo la etapa de investigación preliminar puede demorar una semana o dos, dependiendo de la complejidad del trabajo. 

Entonces, si de verdad es tan urgente, tendrás que pagar por ello, querido cliente. 

5. Todo lo demás

Existen muchos otros factores que inciden en el precio de tu trabajo de copywriting, como por ejemplo, cuánto provecho económico le sacará tu cliente al texto que escribas. No será igual el copy de un anuncio efímero y puntual que la página de ventas de un servicio que ofrecerá durante meses o años.

No te voy a hablar del SEO como factor de influencia en las tarifas de copy, porque la verdad es que, a estas alturas ya, no es posible la existencia de un redactor de cualquier tipo que no tenga más que incorporado el tema SEO a la hora de escribir. 

Lo que sí puedes tener en cuenta a la hora de hacer tus cálculos, es quién está del otro lado. Yo confieso: no cobro lo mismo a una gran empresa que a un pequeño emprendedor. De hecho, he llegado a escribir gratis cuando veo el potencial y las ganas que hay detrás de una modesta pero prometedora marca.

Dicho todo esto, ahora quisiera enfocarme más en hablarte a ti, que te vuelves un ocho cada vez que tienes que presupuestar tus servicios de copywriting.

¿Cuánto cobra un copywriter?

Ya conoces varios aspectos que intervienen a la hora de poner un precio a tu trabajo de copywriting.

Todo va a depender de tu experiencia, tu trayectoria, tu conocimiento sobre cierta área en particular, la cantidad de trabajo que te pidan y los tiempos de entrega que te exijan (aunque no deberían exigírtelo; tú pones el monto y los tiempos según tu agenda). 

Pero hay otro aspecto que, para mí, es el más importante a la hora de definir cuánto cobrar por un servicio de copywriting. Y te lo explico con una pregunta:

¿Cuánto quieres ganar como copywriter?

No busques datos y referencias de afuera, porque tu caso es particular y único.

Si vives o trabajas para clientes de «este lado del charco» y tomas como base las tarifas mínimas que proponen referentes españoles podrían pasarte dos cosas: 

O te lanzas al mercado y nadie te contrata porque no pueden pagarte…

O te frustras y lloras cuando te das cuenta de que un trabajo de alta calidad en nuestra región se cotiza a una cuarta o quinta parte que tu homólogo europeo.

Entonces, bájate del barco, inmigrante de las letras. Estás en Sudamérica.

¿Quiere decir esto que no puedo vivir de escribir?

Nadie ha dicho eso. Claro que se puede. Pero es mi deber nivelar tus expectativas.

Sabes mucho, aunque has practicado poco. Tienes cada día más competencia allá afuera. Debes empezar desde abajo. Si lo que quieres es hacerte rico en pocos meses, no es por aquí.

¿Cómo calcular una tarifa de copywriting?

Mi recomendación es, entonces, que establezcas un precio mínimo para cada una de las piezas de texto más comunes: página web estándar, página de ventas, email marketing, anuncios, post para redes, etc. 

Pero que sea una tarifa mínima TUYA.

Sí, ya sé…  internamente estás preguntándome ¿cómo cornos calculo esta tarifa, Milena?, ¿de dónde parto? 

Respuesta simple y directa: de donde para ti sea un buen negocio.

¡Espera! NO TE VAYAS.

Es cierto, aquí no está la famosa tablita de precios referenciales. Sin embargo, te contaré algo mucho mejor: el paso a paso para fijar tus propios honorarios.

¿Cómo definir el precio de un servicio de copywriting?

Hagamos un sencillo y muy esclarecedor ejercicio. Toma lápiz y papel (a la antigua) o abre una hoja de Excel.

1. Anota el monto de lo que quieres o necesitas ganar en un mes para tener tus necesidades y deseos cubiertos.

2. Si tienes otra fuente de ingresos que no es suficiente, anota lo que ganas, réstalo de tu cifra meta y mira cuánto necesitas realmente para llegar a ella. Este resultado será el monto que deberás ganar trabajando como copywriter.

3. Luego, anota cuántas horas al día y cuántos días de la semana vas a dedicarle al copywriting. 

4. Divide el monto que necesitas ganar entre el número de horas totales que podrías trabajar como copy en un mes. Esto te dará el valor de tu «hora hombre».

5. Ahora, calcula cuánto tardarás haciendo una pieza de copy. Deberás hacer esto con cada una de las piezas que definas como parte de tus servicios. 

Pongamos como ejemplo, una página web estándar que incluye la página de inicio, la página de servicios, quiénes somos y la página de contacto.

Para hacer este cálculo toma en cuenta todas las cosas que has leído en este artículo:

  • ¿Cuánta experiencia tengo?
  • ¿Cuánto sé del tema específico del que voy a escribir?
  • ¿Este podría ser un cliente de larga vida o solo será un trabajo puntual?
  • ¿Qué tan urgente es?

Pero también deberás pensar en asuntos más particulares como:

¿Cuánto demoraré investigando? 

La investigación preliminar del cliente, su competencia, su historia, el mercado y el buyer persona es VITAL y te llevará, como mínimo, el 50 por ciento del tiempo total.

En esta parte no solo interviene lo mucho o poco que puedas encontrar en internet sobre el tema. El éxito de una buena investigación depende también de la buena disposición de tu cliente para proporcionarte información útil y suficiente, y de la accesibilidad a datos del negocio u opiniones de sus clientes, entre otras cosas.

Para calcular el número de horas invertidas en esta etapa, es de mucha ayuda cronometrar el tiempo que has gastado en trabajos de investigación previos. Una herramienta muy útil para llevar este tipo de registros es Toggl.  

Digamos, para el ejemplo que nos ocupa, que invertirás unas 12 horas investigando. Anota el dato. 

¿Cuánto demoraré escribiendo? 

Aunque suene extraño, el tiempo que invertimos los copywriters en escribir, no es tanto como se creería. Yo diría que solo ocupa el 20 o 30 por ciento del tiempo total. 

Mi recomendación siempre será la misma: Escribir como si no existiera un mañana. Manchar el papel en blanco para perderle el miedo. Vaciar la cabeza sin detenerse a pensar si es el mejor comienzo, la palabra adecuada, si lleva tilde o no.

En esta etapa, tu rapidez en el teclado te dará puntos a favor.

Si quieres medir la velocidad de tu tipeo, te recomiendo esta aplicación. Yo hice 60 palabras por minuto (no soy tan rápida) ¿Y tú?

Supongamos entonces que demorarás unas 4 horas escribiendo todo el copy encargado. Súmalo a las horas de investigación y sigue leyendo. Ya casi estamos. 

¿Cuánto demoraré revisando? 

Esta fase es esencial. Es donde empezarás a separar la paja del trigo. Limpiar o, como digo yo, desmalezar el texto.

Esto no debes hacerlo en caliente. Es recomendable dejarlo descansar varias horas o incluso un día o dos, antes de editarlo. Créeme: lo verás con nuevos ojos.

En ese momento te surgirán otras ideas, mejores palabras. Analizarás si el orden del texto es apropiado, si tiene coherencia y, sobre todo, si tiene persuasión. Al fin y al cabo, ¡eres un copywriter y no un simple redactor!

La revisión de un texto puede tomar tanto o incluso más tiempo que la etapa de redacción. Deberás ser minucioso sin caer en el perfeccionismo. 

Recuerda: el copywriting no es una ciencia exacta. Siempre podrás decir las cosas de diferente manera, siempre sentirás que puede estar mejor. Pero ponte un límite o nunca entregarás el trabajo. ¡No olvides que el tiempo es oro!

Define unas horas para tu trabajo de revisión y edición; súmalas al resto y tendrás el total de las horas que esperas invertir en ese proyecto. 

Cálculos finales

¿Recuerdas que anotaste cuánto quieres ganar mensualmente como copywriter? También habías anotado cuántas horas al mes podías dedicarle a este oficio y, así, sacaste el valor de tu hora de trabajo.

Bien. Con esos datos y los nuevos que acabas de obtener, es muy fácil saber cuántos clientes al mes puedes atender y cuánto demorarás en cada trabajo, dependiendo de su complejidad.

Lo que queda entonces es prepararte para elaborar tu propuesta de servicios.

Puedes tomar uno de estos dos caminos:

A. Toma la cifra de tu «hora hombre» y multiplícala por el total de horas que invertirás en el proyecto. Y ¡voilá!, ya tienes el monto exacto que puedes cobrar. Es recomendable sumarle un 10 % por imprevistos.

B. Toma la cifra de lo que debes facturar en un mes y divídela entre el total de horas que consumirás en este proyecto. Si está cerca del valor de tu «hora hombre» (un poco por encima o un poco por debajo) ya sabrás que solo con un proyecto como este, tendrás cubierta tu meta del mes. 

Si te sobran horas podrás tomar otro cliente, o darle algún descuento atractivo a tu cliente actual. 

Si, por el contrario, te faltan horas, entonces tendrás que considerar dedicarle más tiempo al copywriting o bien aumentar (sondeando el mercado) el valor de tu «hora hombre». 

Más allá del guarismo, lo importante es que tu oficio de copywriter te haga sentir bien.

  • Toma proyectos que te gusten y clientes que no te amarguen la vida.
  • Define tus reglas, cúmplelas y hazlas cumplir. Es TU NEGOCIO.
  • Ve ajustando tu tarifario de servicios de copywriting a la realidad del mercado y también a tu propia realidad.
  • NO te guíes por lo que otros cobran (o dicen que cobran). Cada caso es diferente. Concéntrate en el tuyo.
  • Sé MUY FELIZ viviendo de escribir. 

Finalmente, si te estás iniciando en el mundo del copy y no sabes por dónde empezar, cómo conseguir clientes y hacerles una propuesta irresistible; o si sientes que necesitas la asesoría de un profesional en tus primeros trabajos, te acompaño. Conoce mi programa de mentorías para copywriters

2 comentarios en «¿Cuánto gana un copywriter en Argentina?»

    • ¡Hola, Soledad! La teoría del copywriting es la misma acá y en la China. Pero, ciertamente, mi curso está adaptado a la realidad latinoamericana y, aún más, las mentorías, que apuntan a ayudar a crear una marca personal como copywriter en este lado del charco. 😉

      Responder

Deja un comentario

Dicen que la gente no lee… ¿Tú qué piensas? Es posible que si me lees, te lean.

Si quieres captar la atención de tus visitantes o seguidores y transformarlos en clientes, suscríbete a mi lista y recibe en tu bandeja de entrada información, consejos y tips para crear textos ÉPICOS.

Entérate antes que nadie de todas las novedades sobre redacción, copywriting y marketing de contenidos.

Además, te regalo mi ebook para descubrir los 5 errores más comunes al redactar y cómo solucionarlos + 5 herramientas gratuitas para optimizar tus textos.

QUIERO SUSCRIBIRME

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.