Contenido mata a SEO

El valor está en lo que escribes

 

Si el contenido importa más que el SEO o viceversa es una guerra añosa que parece estar llegando a su fin. Por lo menos, parecen estar intentándolo desde las altas cúpulas del marketing digital.

Sí, ya sé… pensarás que estoy obsesionada con el tema, pues de una decena de artículos que tengo ya en este blog, por lo menos un tercio habla del dichoso SEO.

Pues debo aclararte una cosa: nada más lejos de la realidad. No estoy obsesionada con el SEO, sino todo lo contrario. Intento dejar en claro mi posición de que el SEO es importante, pero NO ES LO MÁS IMPORTANTE en el cyber mundo.

Así que, hoy, una vez más, rompo el calendario editorial en mil pedazos para escribir sobre este tema, a propósito de un post que leí y que avala mi posición. Y quién la avala no es precisamente Fulano de Tal, sino uno de los referentes del SEO mundial.

SEO o NO SEO: Esa es la cuestión

¿Qué posiciona mejor en Google? ¡Es la pregunta del millón!, o como dicen en mi país, la pregunta de las cuarenta mil lochas.

Vendrán los gurús del marketing y te dirán que el SEO. El famosísimo Search Engine Optimization del que todos hablan, incluso yo, en este artículo en donde explico que las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos —y siguen cambiando— y que el SEO por sí solo ya no es garantía de que tu web se ubique en la primera página de búsquedas de Google.

Ahora, gracias a la inteligencia robótica de los buscadores, son muchos los aspectos que se toman en cuenta para determinar qué sitio tiene mejor información sobre un tema cualquiera:

  • Longitud del texto
  • Links internos
  • Links externos bien reputados
  • Imágenes y videos relacionados y bien etiquetados
  • Cantidad de visitas
  • Tiempo de permanencia de esas visitas

 Todo eso (y mucho más) es tomado en cuenta para que Google decida que tu web merece los primeros puestos del podio.

Entonces, queda claro que no es suficiente encontrar buenas keywords y repetirlas, sin ton ni son, dentro de un texto pobre ¿no?

¿Qué tan importante es el SEO hoy?

Ya te había explicado cómo posicionar tu web aunque no supieras mucho de SEO, y te contaba  todo lo que era necesario para, con paciencia, tiempo y una pizca de suerte, ir escalando posiciones en las búsquedas de tu nicho.

En ese artículo te hablaba de uno de los más grandes —si no el más grande— de los expertos en SEO a nivel mundial: Neil Patel.

Patel es un verdadero estratega de marketing y tiene clarísimo todo lo que tiene que ver con posicionamiento SEO. Tanto, que ahora es el dueño de una de las herramientas de medición y búsqueda de palabras clave más importante a nivel mundial: Ubersuggest, y está poniendo a temblar a sus competidores, no solo por todas las mejoras y prestaciones que le está agregando a la herramienta, sino porque lo ofrece de manera 100% gratuita, para beneplácito de todos los que necesitamos de este tipo de información para hacer bien nuestro trabajo.

¿Qué gana Patel con esta movida? Es una pregunta que nos hacemos muchos. Claramente está viendo algo que aún nosotros no vemos, porque si alguien es un adelantado en estos temas, es él, y para muestra, un botón. Sigue leyendo.

El contenido es el REY… y no lo digo yo

Sigo a Patel desde hace un tiempo, pero confieso que no siempre leo todo lo que publica. Hace unos días, sin embargo, entré a leer su post porque tenía un título muy llamativo: él se había equivocado con el SEO.

Es un post muy personal, que te invito a leer aquí, porque cuenta sus comienzos y cómo logró llevar una web que hablaba sobre póquer, del lugar 70 o algo así, al primer lugar de las búsquedas de Google.

Claro, esto fue hace unos 8 años, cuando posicionar era mucho más fácil que ahora. Pero —y aquí está lo más resaltante— aún en ese momento, hace OCHO AÑOS, la razón de su fallo fue, al igual que ahora, una sola: un pobre contenido.

Neil Patel hizo todo lo que «marketineramente» era posible hacer, y escaló todos los peldaños hasta aparecer en el primer lugar de las búsquedas de una palabra clave bastante competida. Pero así como subió, comenzó a bajar estrepitosamente.

¿Por qué? Porque sus visitantes comenzaron a darse cuenta de que su contenido era, nada más y nada menos que una basura. Él no sabía nada de póquer y más temprano que tarde, la gente lo notó.

No se puede tapar el sol con un dedo.

No importa cuántos recursos tengas, ni cuántas tácticas de marketing pongas en marcha: si no tienes un CONTENIDO DE VALOR, estarás cavando lentamente tu propia tumba.

¿Así… o más claro?

No podía dejar pasar esta oportunidad para repetir nuevamente lo que desde siempre ha sido mi creencia: el contenido es el rey. Punto. Fin de la discusión.

Así que no te estreses si como emprendedor, bloguero o pequeño empresario comienzas a leer y escuchar por todas partes que tienes que ser un experto en SEO si quieres que la gente te encuentre en el enmarañado mundo de internet.

Tú solo dedícate a lo que sabes, a lo que te gusta, a eso en lo que puedes aportar VALOR al mundo. Lo demás, TE LO PROMETO, se dará por sí solo, con tiempo, con paciencia, con constancia pero, sobre todo, compartiendo contenido original y valioso.

Pin It on Pinterest

milenawetto.com