Google: ¿Crónica de una muerte anunciada?
Si, como yo, no eres nativo digital, te habrás preguntado alguna vez: ¿cómo pude culminar con éxito mis estudios, solo consultando pesados libros en la biblioteca, tomando apuntes a mano y fotocopiándome hasta el alma?
El mundo antes de Google suena a prehistoria, aunque, en realidad, no hace tanto tiempo que apareció para facilitarnos la vida y a ampliar nuestros conocimientos a dimensiones insospechadas.
Pensar que ese recurso, al que echamos mano tantas veces al día, esté llegando a su fin, es un golpe de realidad que nos dice que el futuro nos está avasallando.
Primero fue la aparición de ChatGPT y su amenaza (real o exagerada) de dejar a un montón de gente sin trabajo, escritores incluidos.
Después, me llegó la noticia (por una alumna de mi curso de copywriting, que es profesora universitaria) de que la Generación Z (los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los 2000) ya no tiene a Google como su primera opción de búsqueda.
¡¿Güat?! 😱😱😱
Pues sí. El 58% lo hace en Amazon, el 43% en TikTok y el 42% en YouTube. Google se queda en cuarto lugar con el 38%, con Instagram pisándole los talones con el 36%.
Estas cifras no solo me asombraron, también me están haciendo cambiar el discurso de que «las redes sociales no son para vender».
¿Tiembla Google ante esta nueva realidad?
Datos tan contundentes como estos deben tener muy preocupados a los ejecutivos de Google, quienes ya parecen estar pensando en acciones que los acerquen más a la Inteligencia Artificial y al comportamiento del nuevo usuario.
Lo mismo está pasando en Microsoft, quien comparte un pedacito de la torta de búsquedas web, con su buscador Bing.
Lo cierto es que el mundo está cambiando, y para no quedar fuera de juego tenemos que ponernos las pilas e intentar movernos al ritmo de este mundo vertiginoso.
Ya estuve haciendo mis investigaciones con la inteligencia artificial para la redacción de textos, cuyos resultados publiqué en este artículo.
Esta misma semana, y gracias a un post de mi hija en LinkedIn, descubrí una nueva herramienta de búsqueda que, por lo poco que he podido ver, está hincando la daga un poco más profundo en el corazoncito multicolor de Google. ❤️🧡💛💚💙
Waldo: ¿Nuevo rival de Google?
Se trata de Waldo, un nuevo motor de búsqueda para investigar lo que quieras, pero con más recursos, mayor rapidez y resultados más confiables.
Te explicaré por qué.
Este nuevo buscador puede encontrar fuentes primarias, es decir, los datos originales y no aquellos resultados que solo repiten como loros, o los que escriben pensando en el SEO, y que, a la hora de la verdad, no tienen sustancia.
Lo que hace Waldo es escudriñar cada resultado y analizar qué vínculos tiene; entonces muestra esos vínculos si los considera más relevantes.
Esto nos obliga, a nosotros los generadores de contenido, a:
- Buscar y citar fuentes de calidad
- Generar contenido original, sólido y bueno.
Además de esto, Waldo nos permite ojear el contenido de cada resultado sin tener que abrir una pestaña nueva, algo que agradecerá todo aquel que tenga poca memoria RAM en sus equipos.
Podemos resaltar partes de los contenidos que nos parezcan interesantes, guardarlos, comentarlos e, incluso, compartirlos con nuestro equipo o publicarlos. Digamos que es una versión muy mejorada de mi tan querido Evernote.
Por si todo esto fuera poco, Waldo nos permite fijar preferencias de contenido para que aparezcan primero entre los resultados. Es lo que el sitio llama «lens» y es tal cual eso: como poner una lente en lo que queremos ver mejor.
Podemos definirlo por fechas, por tipos de sitios (.gov, .edu, amazon.com, etc.), por tipos de archivo (PDF, doc, html, etc.), por país, por idioma, temática y para de contar.
Uno de los lentes que trae por defecto es, por ejemplo, «Top Product Review Sites», algo muy interesante para los que venden productos físicos.
Por ahora, Waldo es tan gratuito como Google; solo tienes que ingresar con tu mail o crear un usuario y contraseña.
¡Ah! me olvidaba. No tienes que abrir ninguna pestaña para acceder a Waldo. Es una extensión de Chrome, así que cada vez que abras el buscador de Google, lo tendrás discretamente a la derecha, mostrándote sus resultados.
Todo encaja.
Anímate a probarlo y luego cuéntame qué te pareció.
¿Quién ganará el duelo entre Google, las nuevas herramientas y el comportamiento del consumidor?
No olvidemos que Google es uno de los grandes gigantes de la comunicación y la tecnología. Cuenta con el 92% del mercado de los motores de búsqueda a nivel mundial (¡y eso que está bloqueado en China!) y es difícil pensar que no estén preparando un lanzamiento que deje a todos, una vez más, como niños de pecho ante su magnificencia.
Por lo pronto, el mismo CEO de Google ya comienza a anunciar cambios que potenciarán el desempeño de la IA dentro de la empresa.
Tienen los recursos, tienen un plan y el firme propósito de no perder el liderazgo.
Y yo tengo muchas ganas —llámame romántica— de que Google siga siendo el sitio en donde comienza mi aventura de investigar, saber y aprender. ❤️
Aunque, por las dudas, hay que estar atentos a las innovaciones para que no nos deje el tren del futuro. Yo, por ejemplo, utilicé a Waldo para escribir este artículo y varios de los enlaces que encontraste aquí, me los mostró él.
Gracias, Waldo.
P.D.: Justo después de publicar este artículo, el 12 de mayo de 2023, encontré un reel en Instagram explicando las nuevas (e impresionantes) funciones de Google. ¡Gran alivio! Todo parece indicar que tendremos Google para rato.
2 comentarios en «Google: ¿Crónica de una muerte anunciada?»
Excelente artículo Mile, como siempre sin desperdicio, muchas gracias
Me alegra que te haya gustado, Majo. Fíjate que acabo de agregar una interesante posdata. Beso.
Los comentarios están cerrados.