¿Por qué aplicar copywriting en tu negocio? Porque el mundo ha cambiado. Si quieres diferenciarte, sobresalir y convertir, tienes que hacerlo con pocas y precisas palabras.
En sus orígenes, la publicidad y la prensa escrita eran todo texto. Páginas llenas de largas historias y público con tiempo para leerlas. Ahora, si no aplicas copywriting, nadie te leerá.
El mundo ahora es más visual y más convulso. La gente tiene más mensajes que consumir y menos tiempo para hacerlo.
El matrimonio entre las imágenes y las palabras, ya sea por conveniencia o por amor, está más unido que nunca. Pero los textos deben enfrentar el gran desafío de explicar y enganchar rápidamente.
He allí la necesidad del copywriting: el arte de seducir con las palabras justas para retener a nuestra audiencia.
¿Cómo escribir textos que capten la atención de tu cliente?
Tengo un compañero de trabajo que cuando le pregunto si llamó a un cliente, me cuenta sobre la mala noche que pasó, lo poco que durmió, lo tarde que se levantó y lo fuerte que es su dolor de cabeza. Me desespera. Con un breve «No» sería suficiente, ¿verdad? Nos hubiésemos ahorrado un montón de palabras y de tiempo. Y el tiempo es oro, hoy más que nunca.
Salvo en contados casos, como por ejemplo, productos o servicios de alta gama y algunos relacionados con el ocio, al consumidor hay que llegarle de frente y sin rodeos.
Pero al mismo tiempo, ese consumidor necesitará toda la información posible para decidir su compra.
Allí está el gran reto del copywriting y la razón por la que tu negocio, sea cual sea, necesita aplicarlo.
Escribir con copywriting es decirlo todo con las palabras justas, ni más ni menos.
El copywriting separará la paja del trigo, convertirá aquella conversación inútil de mi compañero de trabajo en la respuesta directa, en la información concisa y concreta que tu cliente necesita para actuar.
No se trata de decir menos, se trata de decirlo todo con precisión y asertividad, tocando una fibra particular del potencial cliente.
La poción del buen copy
No es mágica, pero sí es una poción.
Para poder competir en medio de la avalancha de información de estos tiempos, un texto efectivo debe reunir 3 condiciones indispensables:
- Ser Poderosos.
- Ser Precisos.
- Ser Persuasivos.
«Las 3 P» de un buen copy.
Estas 3 P son una suerte de platillo suculento que debe prepararse con ingredientes muy especiales:
- Investigación y análisis en cantidades generosas.
- Una buena ración de empatía.
- Cierta experiencia en la escritura.
- Conocimiento de tu marca, de tu nicho y de tus objetivos comunicacionales.
- Conocimiento de tu competencia.
Y la preparación es como sigue:
No comiences sin tener todos los ingredientes listos: define tu objetivo de comunicación, elabora una estrategia y traza una hoja de ruta.
Toma la investigación muy en serio. Hurga en tu producto o servicio hasta el tuétano.
Indaga en tu competencia hasta descubrir qué te distingue de ella: no repitas sus errores y adapta para ti sus aciertos.
Conoce a tu cliente más que a ti mismo: qué quiere, qué es eso que necesita y que tú le puedes dar. Descubre lo que necesita escuchar y díselo en su idioma.
¿Quién debe escribir los textos de tus comunicaciones?
Es curioso, pero pasa a menudo: emprendedores, pequeños y medianos empresarios no se atreven a manipular diseño y códigos web, por lo que pagan sin chistar a profesionales de este tipo de servicios. Pero piensan que tienen la habilidad suficiente para escribir los textos para su web, sus páginas de venta, sus piezas comunicacionales en general, sin tener claro muchas veces lo que quieren decir ni a quién se lo están diciendo.
Es verdad que vivimos en la era del multitasking, y no dudo que muchos sabrán escribir muy bien. Pero si delegas el diseño de tu web, las fotografías de tu producto, la contabilidad de tu negocio… ¿por qué no habrías de dejar en las manos de un experto la redacción de tus textos?
Sí. Si no lo sabías, hay expertos para eso; y somos muchos los copywriters ansiosos por optimizar tu comunicación escrita.
No tienes por qué saberlo todo; delegar aquello en lo que no te sientes con suficiente pericia es muestra de profesionalismo, no de debilidad. Además, contratar expertos para cada área de tu negocio será una de las claves de tu éxito.
No olvides que tan importante es lo que tienes para ofrecer como la forma en que lo comuniques.
El copywriting no es una moda. Es una necesidad.
¿Quieres saber el paso a paso para elaborar textos persuasivos y vendedores? En mi curso de copywriting te enseño a convertir visitas y seguidores en clientes.
2 comentarios en «¿Por qué debes aplicar copywriting en tu negocio?»
Creo que la palabra es en estos días una imperiosa necesidad , para ofrecer cualquier producto o servicio que sea útil a la audiencia,
Hay que saber como aplicarlo y usarlo sin llegar a manipulacion extremada.. bueno quiezas el limite aveces será difícil de notar
Pero la ética tambien existe en est técnicaARTE.
Así es, Enrique. La manipulación no es persuasión, por lo tanto no es venta sino engaño. El copywriting se encarga de resaltar las bondades de lo que ofreces para que el cliente desee adquirirlo. Personalmente creo que cuanto más honesto sea el mensaje, mejor será el resultado.
Gracias por comentar.
Los comentarios están cerrados.