fbpx

Suscríbete a mi newsletter semanal y recibe mi ebook de regalo.

Cómo logré vivir de escribir
Hoy me toca agradecer y celebrar

Cómo logré vivir de escribir
Hoy me toca agradecer y celebrar

Gracias

Escribo este post bastante personal, porque el próximo viernes se cumplirá exactamente un año que comenzó esta aventura que hoy me hace decir con felicidad absoluta que me permitió cumplir mi sueño: vivir de escribir.

Dónde comenzó todo

Para responder esto, tal vez debería ir mucho más atrás, cuando a los 12 años dije que quería estudiar para ser periodista, o muchísimo más atrás aún, cuando, sin saber escribir, le pedí a Santa una máquina de escribir como la de mi hermana. Pero si retrocedo tanto, este post no tendría fin. Así que iré solo un poco hacia atrás.

Me remontaré a febrero del año pasado, cuando compré el curso de Virtualinet que me introdujo de verdad en este mundo loco que es internet y descubrí todas las cosas que podía hacer aquí adentro para ganarme la vida.

Yo ya antes había comprado algunas cosas por internet: que si el curso de Face Yoga para eliminar las líneas de expresión del rostro (las fotos de esta web evidencian el fracaso) y uno que otro e-book de dudosa procedencia y autoría. Por eso, tenía aprehensión a todo lo que me ofrecían en esta infinita red: sentía que todos eran —como dicen aquí, en Argentina— unos chantas, unos timadores que me prometían la solución a todos mis problemas y lo único que conseguía era mermar mi cuenta bancaria.

Me acostumbré a ver con desconfianza tantos gurúes, tantas promesas de soluciones instantáneas, tantos expertos sin currículo. Pero Virtualianet me enganchó y allí encontré las primeras herramientas para introducirme en el mundo online y poner mis destrezas al servicio de clientes de todo el mundo que necesitaran textos bien redactados y entregados de forma rápida e impecable.

Esas herramientas me hicieron conocer, por ejemplo, las plataformas de empleo online, un mundo totalmente desconocido para mí en ese momento. ¡Qué felicidad sentí cuando encontré mi primer cliente! Y mayor aún fue mi dicha cuando me dio su feedback. Estaba encantado con mis textos y quería contratarme para más trabajos.

El «peligroso» mundo de las plataformas de trabajo en línea

Todas las semanas entregaba miles de palabras y él depositaba en la plataforma las monedas con las que me pagaba  —monedas, sí…allí dentro, todos somos esclavos del teclado—. Pero yo estaba feliz, y dejé engordar la hucha antes de transferir el dinero a mi cuenta.

Cuando hubo una cantidad de dinero más o menos significativa, pedí hacer la transferencia de mi dinero y ¡oh, sorpresa! No pude hacerla: mi cliente había reclamado a su tarjeta de crédito por débitos no reconocidos (los míos) y nunca pude recibir el dinero producto de tantas horas de trasnocho.

Luego me enteré de que estas cosas pasan más a menudo de lo que creía. Las plataformas de trabajo online están plagadas de estafadores y hay que ser muy cuidadoso a la hora de aceptar un trabajo.

Dos consejos: si la oferta  te parece demasiado buena, seguramente no lo sea; y saca tu dinero tan pronto puedas, estará más seguro en tu cuenta que en la de ellos.

Por suerte, no bajé los brazos y debo decir que también encontré clientes maravillosos con los que trabajé ininterrumpidamente por varios meses. Todo el dinero ganado con tantas palabras escritas en tantas noches sin descanso y tantos fines de semana sin paseos, tenían un destino claro: necesitaba ir un paso más allá.

No sabía  bien qué camino debía seguir, pero sí estaba segura de que, por mucho que me encantara escribir, no podría llevar ese ritmo demasiado tiempo, ni tampoco lograría vivir de ello con las tarifas que manejaba. Intuía que debía haber otra vía, aunque en ese momento no la veía.

Cuando encuentras en internet a alguien que no te miente

Y un día, escroleando desganada en mi muro de Facebook, encontré una publicidad que me llamó mucho la atención. Hablaba de aprender copywriting, una palabra que yo había escuchado desde mis tiempos en la facultad, asignada a aquellos creativos fumados de las agencias, que año tras año recogían premios publicitarios por sus ingeniosas (y breves) líneas de texto en avisos de prensa, radio o televisión.

Yo creía —como muchos— que el copywriting era eso, que se necesitaba mucha creatividad y buenos contactos para vivir de ello. Ahora tengo claras las semejanzas y diferencias entre un copywriter y un creativo, pero en ese entonces no lo sabía.

En fin, volviendo al aviso de Facebook… el texto me hablaba a mí, decía muchas cosas con las que me identificaba, y al final, me proponía un training gratuito.

Debo confesar que en ese momento pensé «otro gurú más que promete convertirme en cualquier cosa (en copywriter, en este caso) por arte de magia». Pero como el intento no iba a costarme un peso —todavía—, accedí y me inscribí.

Una ventana a otra galaxia

Lo que vi en el training gratuito me gustó. No solo el contenido, sino la frescura del profesor (que bien podía ser mi hijo), su espontaneidad y su evidente conocimiento del tema. «Este como que no es otro chanta», me dije. Y con esas palabras se me abrió una ventana desde la que contemplé un universo infinito que dejó al otro (el de Virtualianet) como un pequeño planeta del mismo.

Estaba entrando a la galaxia del copywriting de la mano de Javi Pastor (por algo su empresa se llama Copywriting de otra galaxia), uno de los referentes del rubro en España.

Ese encuentro cercano del cuarto tipo —el virtual—con este personaje de otra galaxia fue, exactamente, el 28 de septiembre de 2017. Y allí comenzaba este nuevo capítulo de mi historia. Hoy, soy copywriter, vivo de lo que amo y ya no tengo que dejar de dormir para ganarme unos pesos.

Si estás acompañado, el camino es menos duro

El curso de Javi Pastor, Adopta un copywriter, me sirvió para darme cuenta de cuántas cosas me estaba perdiendo en esta evolución que dejó en la prehistoria al mundo 1.0, del cual venía yo.

Me di cuenta de que yo sabía escribir y lo hacía bien, pero que eso ya no era suficiente.

Entendí también que el copywriting era mucho más de lo que yo creía que era; que ahora se presentaba en la forma de un redactor web y que no era necesario ser un genio creativo de barba hipster y anteojos con marcos de madera para convertirte en uno de ellos.

Me volví loca (y sigo igual) con tantas herramientas, adelantos tecnológicos y atajos que te facilitan cualquier oficio. No me daba la vida para conocerlos todos y aprender a manejarlos.

Debo confesar que, durante los meses del curso, pensé varias veces en abortar la misión, porque me costaba seguirle el ritmo, me perdía entre tanta terminología desconocida hasta entonces para mí, y estaba agotada entre el estudio y mi trabajo de 40 horas a la semana haciendo algo que no me gustaba y que nada tenía que ver con mi pasión.

Gracias al apoyo de mi gente más cercana, persistí y culminé; no tengo palabras para agradecerles, y que yo no tenga palabras para algo, dice mucho del tamaño de mi agradecimiento para con ellos.

Pero lo logré, sobre todo, gracias al acompañamiento continuo de la gente maravillosa que conocí dentro del curso: alumnos, ex alumnos, tutores, el propio Javi, quienes, dentro de una sala con las paredes forradas de espuma (porque estamos todos locos) llamada Slack, estuvieron y siguen estando allí para aportar, apuntalar y aplaudir.

Todos ellos hoy son mis colegas, algunos mis amigos y socios, y otros hasta mis clientes. Para mí, esa comunidad vale cada centavo invertido en el curso, es lo que hace a Javi diferente y mucho más valioso, y lo que permite hoy, a un año de su primer correo dándome la bienvenida, poder agradecerle por haberme demostrado que sí hay gente que no miente en internet y que, gracias a ello, hoy puedo vivir de lo que amo hacer.

Gracias Javi, gracias «adoptados», gracias tutores, cliente de prueba, cliente de práctica… Gracias algoritmo de Facebook por haber puesto ante mi vista aquel aviso y gracias a mi intuición por haber confiado esa vez.

Por muchos años más, haciendo lo que más me gusta… ¡SALUD!

29 comentarios en «Cómo logré vivir de escribir<br> Hoy me toca agradecer y celebrar»

  1. Milena ¡felicitaciones!

    Da gusto leerte porque es como si estuviese hablando contigo. Me gusta este post y que nos hayas contado acerca de tu proceso de formación como copywriter.

    Un gran abrazo. Sigue haciendo lo que amas y te hace muy feliz: Escribir.

    MG

    • ¡Gracias, Gabi! Y gracias por el apoyo incondicional; tú eres parte de ese contingente que me apuntaló siempre y lo sigue haciendo. ¡Besos!

        • Querida Milena,gracias por recordarnos la fecha a todos los copy-adoptados de ese curso. ¡Madre mía, lo que ha llovido en un año! Yo comparto contigo esa sensación de agradecimiento. Con Javi, con el Universo y con toda la galaxia de compañeros. Coincido que la comunidad es lo mejor del curso y es invaluable todo lo que nos aporta. Y lo mejor aún esta por venir, que sigan los éxitos, compañera. Un abrazo enorme.

          • Gracias a ti, Ari, por ser una de las que siempre estuvo, está y no dudo que seguirá estando. Te mando un beso fuerte, para que llegue hasta «el otro lado del charco» 🙂

      • Felicidad me da verte a ti y poder seguir de cerca tus logros. Cada uno de los periodistas con los que me ha tocado trabajar en todos estos años, terminan siendo un poco hijos míos y shhhh… que nadie se entere…pero eres de mis preferidos 🙂
        Te quiero muchísimo. ¡Gracias por tan lindas palabras!

    • ¡Wow, Carolina! tus palabras significan mucho para mí, viniendo de una profesional a la que admiro y respeto tantísimo. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tan lindo comentario. ¡Abrazo grande!

  2. Mile, ¡que hermosas palabras!Sos una persona muy fresca y le pusiste todo de vos desde el día uno. Me pone muy feliz cuando a la gente buena le pasan cosas buenas. Estás trabajando de algo que amas. Eso ya es una gran bendición.

    Cariños, y espero verte por ahí pronto

    Rocio

    • Palabras hermosas ¡las tuyas! Muchas gracias por la buena onda. Y sí, poder trabajar de lo que uno ama hace que nunca estés trabajando 🙂
      ¡Nos vemos!

    • ¡Gracias, Erik! Esa es la idea, inspirar y dar fe de que todo se puede alcanzar si nos lo proponemos. Gracias por pasar a leer y comentar 🙂

  3. Qué alegría, Milena. Comparto tus impresiones y tu agradecimiento a todos los profes y compañeros del curso, ha sido maravilloso conoceros.

    Ojalá siempre tengas mucho éxito.

    Un abrazo

  4. Bien Milena. Como siempre tus posts son amenos y prácticos. Este particularmente es un inyección de ánimo para los que vamos un poco rezagados.

    Me gustó tu historia. Parece que compartimos varios cursos (el de yoga face no precisamente, ja, ja, ja), el mismo profesor y hasta la misma tutora en Adopta un copywriter. Así que espero verme algún día en un lugar parecido al tuyo y poder decir que finalmente vivo de escribir enteramente.

    Admiro tu amor por las letras, palabras y textos. Sos una genia y no me canso de decirlo. Parece que tus frases tienen un corazón propio por el sentimiento que le ponés.

    Es un gusto y un privilegio conocerte, ser condiscípulos, colegas y hasta vecinos.

    Espero volver a verte pronto en otra juntada con los otros «compicopys» aquí en Buenos Aires y, cerveza mediante, seguir aprendiendo de tu experiencia en el mundo de la escritura.

    Vamos por más éxitos, puertas abiertas y deseos cumplidos.

    • Mil gracias por tus palabras, Sergio. Estoy más que segura de que compartiremos muchas veces las experiencias mutuas y tendremos un «team copyargentino» fuerte y muy exitoso. Aquí estoy, siempre lista para las juntadas, jaja. Gracias por seguirme. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Milena, qué lindo leer este post. Definitivamente la clave para todo en la vida es confiar en uno mismo y aprender a ver las oportunidades, que no llegan a uno por pura suerte sino porque se buscan y se atraen. Yo sigo buscando el camino, y leer historias de éxito de gente «real» como la tuya es siempre un empujón. Te admiro y no tengo dudas de que vas a seguir creciendo sin techo.
    Abrazo grande!!

    • ¡Nancy! Lo importante es seguir buscando el camino hasta que el camino te encuentre. Veremos a dónde te lleva a ti. Gracias por tus palabras. Otro abrazo para «vos» 😉

  6. ¡Querida Milena!

    Personalísimo balance de un tiempo de decisiones. Como has escrito: » acompañado, el camino es menos duro».

    Qué dicha resumir 365 días llenos de apoyos y afectos incondicionales.

    Feliz de leer que todos esos soportes sostienen -hoy- una mujer feliz y realizada. Te felicito, de todo corazón. Lo mereces.

    Ocasión ideal, además, para advertir sobre las plataformas de redacción y sus…riesgos.

    ¡Enhorabuena!

    Saludos del otro lado del charco

    Manuel Berlín

    • Mi queridísimo colega y compatriota. Muchas gracias por tus palabras. Ahora a esperar qué cosas buenas nos traen los próximos 365 días. ¡Abrazos desde «este» lado del charco!

    • ¡Gracias, Ana! Tú eres una de las principales «responsables» de que no haya decidido renunciar a ese sueño cuando las cosas se complicaban. Eres parte de este logro. !Mil gracias!

  7. Hola Milena,llegue a tu blog buscando lo que tu buscabas.
    A Javier lo conozco pero no pude seguir su curso debido a cuestiones tecnicas (se rompio la notebook y seguirlo por celular no puedo porq soy un queso).
    Ahora me animaste muchisimo,tambien estoy en Argentina y sospecho que somos originarias del mismo pais.Me encantaria estar en contacto contigo y si es posible y quieres encontrarnos.Tengo muchisimas dudas y prejuicios pero al mismo tiempo muchos sueños pero necesito una guia.Me encantaria y si quieres contactame.
    te deseo muchos exitos en este camino!!

    • ¡Hola, Romina! Qué bueno que encontraste este post y que te animó; ese fue su propósito al escribirlo. Yo estoy en Buenos Aires, si tú también estás, por supuesto que me encantará conocerte, charlar y ayudarte en lo que pueda a aclararte el panorama. Veo que ya me sigues por las redes sociales. Escríbeme por privado y combinamos. ¡Seguimos en contacto!

  8. Hola muchas felicidades por cumplir tu sueño… yo también sueño con vivir de escribir estaba tentada a comprar el curso de virtualianet pero no he podido adquirir información con ellos no estoy segura si siguen funcionando… podía preguntarte ¿que curso compraste de ellos? ¿Cuanto te costó el curso? Es que quiero saber cuánto debo de invertir para mi curso. Muchas gracias

    • ¡Hola, Sonia! Gracias a ti por leer. Hasta donde tengo entendido, Virtualianet sigue funcionando. No sé por cuál vía estarás intentando comunicarte con ellos. Yo hace mucho que hice sus cursos ya, y tampoco entro al portal ni al grupo de Facebook, pero entré recién para verificar y el grupo de alumnos en Facebook sigue más que activo. En su momento, cuando estuve allí dentro, no comprabas cursos por separado, era una membresía que te permitía hacer todos los que quisieras. No recuerdo tampoco cuánto me costó, ¡esto fue hace unos 4 años!
      Lo que sí puedo decirte es que si lo que quieres es enfocarte en la escritura, es mejor que inviertas en un curso específico para ello, ya que Virtualianet te da solo una idea general de cada campo. Es cuestión de que evalúes costos y beneficios.

Los comentarios están cerrados.

Dicen que la gente no lee… ¿Tú qué piensas? Es posible que si me lees, te lean.

Si quieres captar la atención de tus visitantes o seguidores y transformarlos en clientes, suscríbete a mi lista y recibe en tu bandeja de entrada información, consejos y tips para crear textos ÉPICOS.

Entérate antes que nadie de todas las novedades sobre redacción, copywriting y marketing de contenidos.

Además, te regalo mi ebook para descubrir los 5 errores más comunes al redactar y cómo solucionarlos + 5 herramientas gratuitas para optimizar tus textos.

QUIERO SUSCRIBIRME

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.